¿Qué es IP?
IP significa “Internet Protocol” y es un número que identifica un dispositivo en una red (un ordenador, una impresora, un router, etc…). Estos dispositivos al formar parte de una red serán identificados mediante un número IP único en esa red. La dirección IP está formada por 4 números de hasta 3 cifras separados por “.” (punto). Los valores que pueden tomar estos números varían entre 0 y 255, por ejemplo, una dirección IP puede ser 192.168.66.254 (cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos).
¿Qué es telefonía IP?
La Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos. La Telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología, de forma que permita la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC, gateways y teléfonos estándares. En general se refiere a servicios de comunicación (como voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz) que son transportadas vía redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.
¿Qué beneficios tengo con la telefonía IP?
La primer ventaja y la más importante es el costo, una llamada mediante telefonía voip es en la mayoría de los casos mucho más barata que su equivalente en telefonía convencional.
Esto es básicamente debido a que se utiliza la misma red para la transmisión de datos y voz, la telefonía convencional tiene costos fijos que la telefonía IP no tiene, de ahí que esta es más barata. Usualmente para una llamada entre dos teléfonos IP la llamada es gratuita, cuando se realiza una llamada de un teléfono ip a un teléfono convencional el costo corre a cargo del teléfono ip.
¿Diferencias entre VoIP y telefonía IP?
Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefonía sobre IP.
VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.
Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP.
¿Cómo funciona la telefonía por Internet?
El servicio de telefonía IP convierte la voz humana en una señal digital que viaja por Internet. Si se está llamando a un teléfono común, la señal es reconvertida al formato estándar (analógico) antes de llegar a destino.
El servicio VoIP canaliza llamada hasta llegar al teléfono receptor, en lo que se conoce como Gateway a la PSTN (Public Switched Telephony Network = Red Pública de Telefonía Conmutada).
¿Cuál es el consumo de ancho de banda y la latencia de VoIP?
El caudal de datos de la voz codificada no requiere grandes anchos de banda. Podríamos decir que una conversación full-duplex (donde ambos extremos pueden hablar y escuchar a la vez) consume no más de 22kbps.
En toda comunicación, incluso cuando nuestro interlocutor está físicamente frente a nosotros, el sonido tarda un tiempo en llegar mientras viaja por el aire. Lo mismo ocurre con las comunicaciones en Internet, el paquete de datos tarda un cierto tiempo en alcanzar su destino, denominado "latencia", que viene determinado por las rutas por las que pasa el paquete. En VoIP la latencia debería ser inferior a los 100 milisegundos, llegando a 30 milisegundos en un servicio excelente.
Desventajas o Inconvenientes
Algunas de sus desventajas son la calidad de la comunicación (ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc.), que puede variar según la conexión a Internet y la velocidad de conexión del Proveedor de servicios de Internet. Garantizar la calidad de servicio sobre una red IP, actualmente no es posible por los retardos que se presentan en el tránsito de los paquetes y los retardos de procesado de la conversación. Por otro lado el ancho de banda el cual no siempre está garantizado, hace desmejorar el servicio. Estos problemas de calidad en el servicio telefónico en el protocolo IP van disminuyendo a medida que las tecnologías involucradas van evolucionando, y en los EE.UU. ya hay servicios que garantizan una excelente calidad en la comunicación.
Comparativas de Velocidades
A continuación se muestra gráficamente las diferencias de velocidades de los distintos sistemas de comunicación que soportan VoIP. Supongamos que se están utilizando exclusivamente para VoIP, no se transmiten datos. También supongamos que utilizamos VoIP con GSM, es decir 1 comunicación consume 20 K Bytes.
Velocidad de Internet por Modem, Dial Up y GPRS de Celulares
54 Bits = 6,75 K Byte No soporta ninguna comunicación VoIP. Los celulares con GPRS, por más que sea de un Ancho de Banda superior, tampoco funciona VoIP por la LATENCIA, tienen que poseer mínimamente Banda Ancha de 1M Bit y con Modem 3G.
Velocidad Clásica de Internet Banda Ancha
Bajada 1M Bit = 128K Bytes 6 Comunicaciones Simultaneas y 2 Faxes.
3M Bits = 384K Bytes 19 Comunicaciones.
Subida 256K Bits = 32K Bytes 1 Comunicación, pero no alcanza para Fax.
512K Bits = 64K Bytes 3 Comunicaciones Simultáneas o para un Fax.
En las conexiones de Internet Hogareñas, el problema es la Subida de ambos extremos de la comunicación. Por ejemplo, si Yo escucho mal a la otra persona y ella me escucha bien, quiere decir que la Subida de la otra persona es reducida y la mía en ese momento tiene un ancho de banda suficiente para soportar la comunicación.
Velocidades en la RED o LAN Inalámbricas Wireless
54M Bits = 6.912 K Bytes 345 Comunicaciones Simultáneas.
100M Bits, Nueva Red Wireless = 12.800 K Bytes = 640 Comunicaciones.
Velocidades en la RED o LAN Cableadas
10M Bits, Vieja Red de Cable Coaxial = 1.280 K Bytes = 64 Comunicaciones.
100M Bits, Red de Cable UTP = 12.800 K Bytes = 640 Comunicaciones.
1G Bits, Nueva Red UTP = 128.000 K Bytes = 6.400 Comunicaciones.
Los Números nos indican que en las redes ya sean inalámbricas o cableadas, no tienen problema de ancho de banda para VoIP, el único tema importante a tener en cuenta es la competencia que se origina entre los paquetes de voz y los de datos, pero se soluciona instalando en la red un Switch QoS, Quality of Service que diferencia y prioriza a los paquetes de voz de los de datos. Esto nos permite hablar por VoIP sin inconvenientes dentro de la LAN de la empresa, el problema es cuando tenemos que salir o entrar por Internet, este es el “cuello de botella” y sobre todo en la SUBIDA. Lo ideal es adquirir conexiones IMETRICAS (la subida igual a la bajada) o DEDICADAS en lo posible. Ya que las llamadas telefónicas en VoIP son Full Duplex, lo que significa que las dos partes de la comunicación pueden hablar y escuchar al mismo tiempo.
Calidad de Servicio en VoIP
La Calidad de Servicio está directamente ligada al ancho de banda y a la congestión del canal de comunicación utilizado. Básicamente hay dos problemas.
PROBLEMA UNO) Internet es un sistema basado en conmutación de paquetes y por lo tanto la información no viaja siempre por el mismo camino, puede haber congestión e la RED, los paquetes pueden llegar desordenados (no se escucha o puede ser, pero entrecortado). No siempre el primero que sale es el primero que llega. Hay distintos técnicas y procesos como el Jitter que en determinadas configuraciones puede reordenar y acumular los paquetes para que todos salgan en tiempo y forma. Básicamente arma una pequeña cola o almacén para ir recibiéndolos y enviándolos con un pequeño retraso. Un aumento del buffer implica menos perdida de paquetes pero más retraso. Una disminución implica menos retardo pero más riesgo de pérdida de paquetes. Para evitar la pérdida de paquetes una técnica muy eficaz en redes con congestión o de baja velocidad es no transmitir los silencios.
PROBLEMA DOS) Las comunicaciones VoIP son en tiempo real lo que produce que efectos como el eco, la pérdida de paquetes y el retardo o latencia sean muy molestos y perjudiciales. LATENCIA es la demora de tiempo entre el instante que se inicia una petición y el momento en que empieza a responder. La latencia se define técnicamente en VoIP como el tiempo que tarda un paquete en llegar desde la fuente al destino. La latencia o retardo entre el punto inicial y final de la comunicación debería ser inferior a 150 ms. El oído humano es capaz de detectar latencias de unos 250 milisegundos, 200 ms en el caso de personas bastante sensibles.
Conclusión
Traducido al Castellano, “La Telefonía IP puede NO funcionar, por mas que tengamos una Ferrari, porque la autopista esta congestionada o porque es muy angosta, de un solo carril para la ida y vuelta”.
olle pero cuales son las ventajas del fax
ResponderEliminarssssi y tambien sus desventajas
ResponderEliminaresta aca: http://centrales-telefonicas.blogspot.com/p/fax-diferencias-en-sistemas-de.html
ResponderEliminarHabla sobre las diferentes formas de impresión de los diferentes fax.
Estoy en duda entre las ventajas de una central telefonica en linux o windows, vi que hay productos que vienen para windows http://simpletech.com.uy/products.html es esto mejor que asterix?
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